Don Quijote de la Mancha de Cervantes

7.3. NOVELA CABALLERESCA: EL QUIJOTE.

El Quijote es la obra máxima de las letras castellanas y una de las más importantes de la literatura mundial.

7.3.1. PROPÓSITO.

Al final de la segunda parte puede leerse: “Pues no ha sido otro mi deseo que poner en aborrecimiento de los hombres las fingidas y disparatadas historias de los libros de caballerías, que por las de mi verdadero don Quijote van ya tropezando, y han de caer del todo, sin duda alguna”. (Capítulo LXXIV, 2ª parte).

En aquella época la sociedad española vivía momentos difíciles. Algunas personas aceptaban esa realidad tal y como era, mientras que otras optaban por evadirse. Una forma de hacerlo era buscando caminos ficticios y héroes en los que depositar sus esperanzas. Quienes leían y apreciaban las novelas de caballerías pertenecían a este último grupo. El problema era que al buscar nuevas esperanzas, se alejaban de la realidad.

Cervantes escribió contra esa postura por tres razones:

a)      morales: las novelas de caballerías enseñaban obscenidades (reminiscencias de Erasmo y su doctrina).

b)      lógicas: sólo describían absurdos.

c)      estilísticas: estaban pésimamente escritas.

Por lo tanto, su propósito era el de ridiculizar y parodiar las novelas de caballerías.

 

7.3.2. PROYECTO INICIAL.

Cervantes se inspiró en varias fuentes para escribir su novela. Existía un anónimo Entremés de los romances, en el que un labrador pierde la razón leyendo el Romancero e imita las hazañas de sus heroicos personajes. Parece ser que nuestro autor lo leyó y concibió la idea de escribir una novela corta, tal vez una novela ejemplar. Su protagonista iba a ser un hidalgo de pueblo que enloquece leyendo libros de caballerías. Sin embargo, ese proyecto inicial fue tomando vida propia y acabó siendo la gran novela que es.

 

7.3.3. EDICIONES.

1605: se publica la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha en Madrid. Su éxito fue tal que se reimprimió cinco veces ese mismo año. Muy pronto fue traducida al inglés y al francés.

1615: aparece la segunda parte con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. Prosiguieron las ediciones y las traducciones hasta hoy en día.

 

7.3.4. EL QUIJOTE DE AVELLANEDA.

Estaba trabajando Cervantes en la segunda parte de su novela, cuando en 1614 se publicó un segundo tomo de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, firmado por Alonso Fernández de Avellaneda, natural de Tordesillas (Valladolid). Este nombre se trataba de un pseudónimo.

En tal libro, llegan a la aldea de don Quijote unos caballeros que van a Zaragoza a participar en unas justas. Uno de ellos es don Álvaro Tarfe, que se aloja en casa del hidalgo. Éste marcha con ellos a participar en el torneo, acompañado de Sancho, y haciéndose llamar el Caballero Desamorado, porque ha renunciado a Dulcinea. En Alcalá y en Madrid le suceden increíbles aventuras, Sancho se queda en la última ciudad sirviendo a un marqués. Tarfe hace recluir al caballero en el manicomio de Toledo.

 

Se ignora quién pudo ser tal escritor, pero Avellaneda insulta a Cervantes en términos tales que revelan algún resentimiento personal. Sólo se sabe que fue un aragonés, que Cervantes lo ofendió en la primera parte del Quijote sin decir su nombre, y que admiraba a Lope de Vega (el cual estaba resentido con Cervantes). Por ello, en el prólogo de la segunda parte Cervantes dice que don Quijote morirá, para evitar posibles continuaciones por parte de Avellaneda o de otros autores.

 

7.3.5. ESTRUCTURA DEL QUIJOTE DE CERVANTES.

1ª parte: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605).

1)      Prólogo + dedicatoria al duque de Béjar.

2)      Primera parte (capítulos I-V):

2.1) Tiempo previo a la primera salida.

2.2) Primera salida (solo).

2.3) Primer regreso (vuelve engañado).

3)      Segunda parte (capítulos VI- LII):

3.1) Tiempo previo a la segunda salida.

3.2) Segunda salida (con Sancho Panza).

3.3) Segundo regreso (vuelve engañado).

2ª parte: El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615).

1)      Prólogo + dedicatoria al conde de Lemos.

2)      Capítulos I- LXXIV:

2.1) Tiempo previo a la tercera salida.

2.2) Tercera salida (con Sancho Panza).

2.3) Regreso y muerte.

3)      Epitafio.

4)      Despedida del autor.

 

7.3.6. ARGUMENTO.

El hidalgo manchego don Alonso Quijano, llamado por sus convecinos el Bueno, enloquece leyendo libros de caballerías. Concibe la idea de lanzarse al mundo, con el nombre de don Quijote de la Mancha, y decide actuar como caballero andante en defensa de los débiles. Su dama es Dulcinea del Toboso, que en realidad se trata de una aldeana idealizada.

Primera parte:

– Primera salida: Con armas absurdas y un viejo caballo, Rocinante, sale por La Mancha, y se hace armar caballero en una venta que imagina ser un castillo, entre las burlas del ventero y de las mozas del mesón. Libera a un muchacho a quien su amo está castigando por perderle las ovejas, pero apenas se marcha, prosigue la paliza. Unos mercaderes lo golpean brutalmente. Entonces, un conocido lo recoge y lo devuelve a su aldea. El cura le requisa los libros y quema todos aquellos que le parecen perniciosos. Sin embargo, don Quijote busca un escudero: Sancho Panza.

– Segunda salida: don Quijote convence a un rudo labrador, Sancho Panza, para que lo acompañe en sus aventuras, prometiéndole riquezas y poder. Aun así, siempre saldrán mal parados: don Quijote lucha contra unos gigantes… que son molinos de viento; es apaleado por unos arrieros; da libertad a unos criminales que luego le apedrean, etc.

Don Quijote se queda en Sierra Morena, pero, al enviar una carta a su dama por medio de Sancho, se descubre su paradero. Sus amigos, el Cura y el Barbero, salen en su busca, y lo traen engañado a su pueblo, metido en una jaula, dentro de la cual sufre pacientemente la burla de sus vecinos.

Segunda parte:

– Tercera salida: tras protagonizar diversas aventuras, en las que realidad y ficción siguen confundiéndose, don Quijote y Sancho recorren las tierras de Aragón y llegan a la corte de unos duques, que se burlan de la locura y la ambición de Sancho. Mandan a éste como gobernador a uno de sus estados. Sancho da pruebas de un excelente sentido común, pero cansado de la vida palaciega se vuelve a buscar a don Quijote.

Tras constantes aventuras, se marchan a Barcelona, y allí el protagonista es vencido por el Caballero de la Blanca Luna, que es su amigo Sansón Carrasco, disfrazado así para intentar que don Quijote recobre su cordura. El vencedor le impone la obligación de regresar a su pueblo.

Después de esa derrota, don Quijote decide hacerse pastor tomando como ejemplo los personajes de la novela pastoril, pero enferma y, después de recobrar el juicio y renegar de la orden de caballería, muere cristianamente.

 

7.3.7. DIFERENCIAS ENTRE LAS DOS PARTES.

En relación con la estructura y con el argumento, la unidad de la obra se produce gracias a una trama principal y sus protagonistas: las aventuras vividas por don Quijote y su escudero. Aun así, podemos destacar una serie de diferencias entre las dos partes de la novela.

Primera parte: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

Segunda parte: El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.

– don es el tratamiento que reciben los hidalgos.

– ingenio es la capacidad creadora, de conocimiento. Se trata de un rasgo irónico, porque el personaje sufre un desdoblamiento de personalidad.

– ote es un sufijo despectivo, y la Mancha hace referencia a su origen.

– Don Quijote transforma la realidad, es quien crea y vive en un mundo ficticio. Busca aventuras y va sin rumbo fijo.

– Don Quijote encarna el IDEALISMO, mientras que Sancho encarna el REALISMO.

– Aparecen las novelas intercaladas: episodios ajenos a la historia de don Quijote y Sancho. Los protagonistas escucharán estos relatos contados por otros personajes, a quienes han encontrado casualmente.

– Ya no aparece el hidalgo, sino un caballero.

– Los personajes que rodean a nuestro héroe son los que transforman la realidad y hacen dudar a don Quijote.

– Don Quijote va a lugares concretos.

– No aparecen novelas intercaladas.

 

Novelas intercaladas: Historia de Grisóstomo y Marcela (I, 12), Historia de Cardenio y Luscinda (I, 23), Historia de Dorotea (I, 28), Historia de la princesa Micomicona (I, 29), Novela del Curioso impertinente (I, 33), Historia del Cautivo (I, 37), etc.

 

7.3.8. EL PERSONAJE DE DON QUIJOTE.

El principio de la obra contrasta con la presentación que suele darse del héroe en los libros de caballerías. Don Quijote no es joven, tiene unos 50 años cuando inicia su actividad caballeresca. Además, sus armas no corresponden con la época. Es un esperpento. Su modo de vida es el de un tipo de clase media. Sabemos qué platos come y cómo es su vestimenta. No era un príncipe, era un hidalgo de pueblo.

  

Don Quijote

Héroe caballeresco

– ronda los 50 años.

– no habla de su origen. No sabemos dónde nace ni quiénes son sus padres.

– se le sitúa a través de la hacienda que tiene y las personas que están a su servicio: una ama y un mozo.

– Dulcinea del Toboso es producto de la imaginación de don Quijote, pues se trataba de una campesina llamada Aldonza Lorenzo.

– Don Quijote también lucha por la justicia, pero los gigantes son molinos de viento o rebaños de ovejas.

– Sancho Panza es un humilde labrador y escudero de don Quijote.

– es joven, con buena salud.

– sabemos dónde nace. Suele tomar el origen como nombre. Conocemos su vida desde el nacimiento.

– es un caballero andante determinado por la sangre. Es de buen linaje, pertenece a una saga de caballeros.

– el caballero es un fiel enamorado de una dama.

– el caballero lucha por la justicia, aunque para ello tenga que enfrentarse a gigantes, a magos…

– tiene un fiel escudero al que se le dan bien las batallas, conocedor de secretos, que ayuda al caballero.

 

 

7.3.9. EL PERSONAJE DE SANCHO PANZA.

Sancho Panza aparece en la segunda salida de la primera parte de la novela. Don Quijote cree que debe ir acompañado de un escudero y lo encuentra en su aldea (I, capítulo 7). Se trata de un campesino, un hombre de bien al que no se le conocen maldades. Sin embargo, no es muy listo. Sólo un “tonto” puede aceptar la propuesta de irse con don Quijote. El hidalgo le promete ser gobernador de una ínsula.

Cervantes toma el nombre de su propio atributo físico: panza significa barriga grande. Por lo tanto, tenemos una caricatura, un rudo labrador que representa la realidad cotidiana. Sancho sólo se fía de lo que ve y se preocupa por lo inmediato. También actúa por intereses personales materiales: las ganancias y el gobierno de esa ínsula. Encarna el realismo y busca apoyo en la sabiduría popular: en los refranes.

A pesar de estas características, Sancho irá evolucionando a lo largo de la novela. Descubrirá que don Quijote se había inventado el personaje de Dulcinea cuando le lleva una carta y no ve a una dama, sino a una labradora. En algunos momentos, Sancho se irá acercando a la locura de don Quijote. Por eso podemos hablar de la quijotización de Sancho.

 

7.3.10. RECURSOS TÉCNICOS. PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR.

En la novela podemos encontrar distintos recursos técnicos que se han utilizado para entretejer la historia.

1) El narrador:

         narrador complejo (técnica del manuscrito encontrado).

         narrador omnisciente que lo sabe todo.

         narrador que olvida, duda, se confunde.

2) El diálogo: permite que los personajes se caractericen sin la presencia del narrador.

3) Diferentes registros de habla: culto, medio y vulgar.

4) Técnica del contrapunto: desarrollo simultáneo de dos acciones.

5) Perspectivismo.

6) Intertextualidades: alusiones a otros textos literarios (libros de caballerías, el Quijote de Avellaneda), novelas intercaladas.

7) Humor: lenguaje, chistes, lengua vulgar, el ridículo de la indumentario y de las situaciones, etc.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario