Comentario de texto: Antonio Machado.

Aquí tenéis distintos comentarios de texto del poema de Antonio Machado. El comentario se centra en los primeros 18 versos. Leed lo que han escrito estos cuatro alumnos y decidid cuál es el mejor comentario de texto. ¿Por qué?
 

COMENTARIO DE TEXTO: “ Fue una clara tarde triste y soñolienta” de Antonio Machado (v.1-18).

 

Carlos R. (2º Bachillerato):

Este poema es de principios de siglo XX. Tiene versos de 12 y de 6 sílabas, con rima consonante. El poema trata de la tarde y de una fuente que está triste. Hay muchas metáforas. Este poema es de Antonio Machado, que nació en Sevilla en 1875. Su hermano Manuel también era poeta.

Mi opinión sobre este poema es que es muy triste, algo típico del siglo XX.

 

Mireia L. (2º Bachillerato):

Este poema de Antonio Machado pertenece a su libro Soledades.

El tema principal es la soledad del poeta en una tarde de verano, algo característico de la época modernista.

En cuanto a la estructura externa del fragmento propuesto, tenemos dieciocho versos repartidos en serventesios o en grupos de pareados de diferentes consonancias. Estos versos son dodecasílabos y hexasílabos de rima consonante, la mayoría. Por lo tanto, hay versos de arte mayor y menor.

También podemos apreciar una serie de recursos literarios, como personificaciones y símbolos modernistas. Abundan los adjetivos.

El estilo del autor es claramente modernista. Podemos verlo en la métrica del poema y en el uso que hace del lenguaje. Creo que es una buenísima muestra de poesía modernista, algo que podemos encontrar en la primera etapa del poeta sevillano.

 

Julio M. (2º Bachillerato):

El poema empieza situando al lector en una tarde de verano. Estamos en un parque con hiedra y hay una fuente que suena. Hay una puerta que se abre y se cierra, golpeando el silencio de la tarde muerta. El agua de la fuente guía al poeta y le hace una pregunta: “¿Te recuerda, hermano, un sueño lejano mi canto presente?”

El tema principal es el diálogo del poeta con una fuente. Esto es algo modernista, pero recuerda al siglo XIX.

 

Simón H. (2º Bachillerato):

Este poema se titula “Fue una clara tarde, triste y soñolienta” y pertenece al autor Antonio Machado. Forma parte de su obra Soledades, publicada en 1903. Por lo tanto, estamos ante un texto que pertenece al siglo XX y, concretamente, al movimiento literario del Modernismo.

En los versos que debemos comentar (v.1-18), el tema principal es la tristeza del poeta y su soledad. También podemos encontrar una serie de subtemas, relacionados con el Modernismo, como: la melancolía, la infelicidad o la nostalgia en una tarde de verano.

El análisis de estos versos se centrará en la estructura externa e interna. En cuanto a la estructura externa, podemos ver que la métrica es típicamente modernista. Hay versos dodecasílabos con algún hexasílabo, formando serventesios (12 A, 12 B, 12 A, 12 B) o grupos de pareados de diferentes consonancias (v.16 y 17: “ Respondí a la fuente/No recuerdo, hermana”) 6 b, 6 a. La rima es consonante. Esta versificación es característica del Modernismo. Este movimiento literario no sólo destaca por su renovación estética (uso del lenguaje, uso de los símbolos, etc.), sino también por sus innovaciones en la métrica, tal y como apreciamos en este poema.

Siguiendo con el análisis de la estructura externa, tenemos algunos recursos literarios destacables:

- hipérbaton:             v.5: “Rechinó en la vieja cancela mi llave”

                                   v.6: “con agrio ruido abrióse la puerta”

- personificación:     v.8: “golpeó el silencio de la tarde muerta” (la tarde)

                                   v.13: “La fuente cantaba: ¿Te recuerda, hermano”

- metáfora:                v.9/10: “ … la sonora/

                                               copla borbollante del agua cantora” (las burbujas)

El uso del lenguaje es prodigioso por parte del poeta sevillano. Abundan los adjetivos y los verbos en tiempo pasado:

-         adjetivos: clara, triste, soñolienta, negra, polvorienta, vieja, agrio, mohoso, grave, muerta, solitario, sonora, blanco, lejano, presente, etc.

-         verbos en pasado: fue, asomaba, sonaba, rechinó, abrióse, golpeó, guió, vertía, cantaba, respondí, etc.

Algunas formas verbales aparecen en presente, pero son la excepción.

En cuanto a la estructura interna tenemos una descripción de esa tarde de verano en la que se encuentra el poeta. Abundan los elementos de la naturaleza: el parque, la hiedra, la fuente, el agua, etc. Luego, a partir del verso 13 tenemos el primer diálogo entre la fuente y el poeta. Ya hemos dicho al enunciar el tema que el poeta quiere transmitir su sentimiento de soledad. Esto puede apreciarse en la pregunta realizada por la fuente y en la respuesta del poeta.

Hay que destacar toda la serie de símbolos modernistas presentes en el texto: la tarde, símbolo de la decadencia, aparece diez veces a lo largo de todo el poema; mientras que la fuente, símbolo de vida, aparece ocho veces. Otros elementos característicos son el solitario parque y el sueño, como representación de la fantasía y del subconsciente. Recordemos que los escritores modernistas querían evadirse de la realidad y escapar de alguna forma. Por lo tanto, el contenido de estos versos recuerda un poco a ese espíritu romántico de la primera mitad del siglo XIX. Está claro que este poema es modernista con carácter intimista: algo que recuerda a otros autores simbolistas, como Bécquer.

El estilo del autor es característico del Modernismo, porque a través de los adjetivos y de los verbos en pasado, al lector le queda una sensación de nostalgia en el cuerpo. Entiende lo que el poeta quería transmitir.

Mi opinión es que este poema es una gran muestra de la etapa modernista de Machado. A pesar de que se le considera poeta de la Generación del 98, el Modernismo influyó en sus primeros años, tal y como se ve en este poema.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Comentario de texto: Antonio Machado.

  1. ≈ lṡαъєl ◊ dijo:

    Gracias por la info! ;)

  2. ana dijo:

    hola muchas gracias por todo esta información,sobre todo a usted simón.su comentario es muy interesante.

  3. Orlandy Ariel dijo:

    ¡Gracias por esta información!

  4. CaRoL dijo:

    Por favor, necesito algo de ayuda no tengo nidea de poesia y tengo q resumir este poema del que ustedes hablan, era para ver si ustedes me podian ayudar y si es asi x favor mandenme un e-mail lo antes posible a mi correo. GRACIAS

  5. tere dijo:

    Hola!
    Bueno creo que sin duda,
    el mejor comentario es el de
    Simon; es el mas complet y el
    que se ajustaba mas a lo que
    estaba buscando. Muchas gracias
    por la informacion, un saludito!

  6. Monica dijo:

    Muchissimas Gràcias!! me haveis dado muchísimos más puntos de vista de los que tenia.

  7. Daniel dijo:

    hahaha el primero sin duda es el mejor xD k amo, mi opinion es que es muy triste. Ale tesis sobre la melancolia y tirsteza en el modernismo haha

  8. César dijo:

    muy buenas. no se quien eres, pero mañana viernes, 27-2-2009, tengo que entregar un comentario de texto precisamente de este poema y estos comentarios tan guapos que has guardado… vamos, me has hecho ahorrarme toda una tarde… No te creas que voy a copiarlos, solo sacaré ideas. Muchísimas gracias….. César XDXD

  9. David dijo:

    Yo voy con César al insti y tambien tengo k entregar el grrr comentario mañana, me has ahorrado como minimo una hora de trabajo, gracias jejeje

  10. Andrei dijo:

    el mejor es el de la mireya ya que el del simon es copiado tal cual de internet

  11. joan dijo:

    gracias a todos los que han puesto los comentarios, de veras, por lo menos 1.30 mas para hacer el vago. Cuidaros todos xavales, y a estudiar XDXD.

  12. Daniel J. dijo:

    a mi me gusta el comentariode Juan

  13. mark dijo:

    a mi me parece muy bestia que gente de 2º de bachiller haga este tipo de comentarios de texto. yo estoy en 4º de la eso y los hacemos mucho mas completitos (sin contar el copiado de internet). de todas formas gracias por el aport.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s